viernes, 1 de junio de 2012

FASCISMO ITALIANO

  Italia se sentía frustrada tras la 1° Guerra Mundial: a partir de esta tiene una economía arruinada. La situación social era muy tensa, es decir había frecuentes huelgas y ocupación de fábricas por obreros amenazados por el paro.

  Respecto a la situación política, hay grandes partidos que pasan por una etapa de crisis interna. El Partido Socialista es partidario de la República, está a favor del derecho de la huelga y de la confiscación de las tierras no cultivadas. Pero va a ocurrir una lucha interna entre el ala derecha (carácter reformista) y  el ala izquierda (partidaria de ideas de Marx), este último sector se saldrá del Partido Socialista en 1921 y creará el Partido Comunista Italiano dirigido por Malatesta. El otro gran partido es el Partido Popular Italiano que apoyaba a la derecha. Estos dos partidos son los mayoritarios y tienen una organización moderna para dirigir a las masas. Frente a estos dos partidos surge en 1919 los Fasci italiani di combattimiento  y los Squadre d´azione, organizaciones fascistas de Mussolini que todavía no tienen ningún peso pero van a comenzar a hacerse notar al actuar de forma brutal.

  Así Mussolini va a ser el líder indiscutible y carismático del fascismo italiano. En 1900 dirige el periódico socialista “Avanti” pero al llegar a las I Guerra Mundial va a ser expulsado por defender la participación italiana. Funda entonces un nuevo periódico y en 1919 funda en Milán los fasci di combatimiento integrados por excombatientes, anarquistas y extremistas  actuando de forma violenta para reprimir huelgas y manifestaciones obreras. Después de que el Consejo Nacional Fascista propone la marcha sobre Roma pidiendo al rey Victor Manuel III la entrega del poder a Mussolini, este llega al poder el 29 de octubre de 1922.

  La instauración del estado fascista pasa por varias etapas:

a) La eliminación de la oposición (1922-1926): El hecho más importante de esta etapa es la eliminación de la oposición de manera violenta, la violencia fascista hace que los popolari abandonen el Gobierno en 1924.

b) La creación del Estado totalitario (1926-1936): Una vez eliminada la oposición, Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte y totalitario. Primero fue la supresión de la libertad de prensa y libertad de reunión.  Después la persecución de los políticos no fascistas. En 1926 Mussolini aumenta los poderes del primer ministro, es decir de sí mismo. Un hecho importante fue la firma de los acuerdos con la Santa Sede en los Pactos de Letrán en 1929, en la que se firmaba definitivamente la paz entre la Iglesia y el Estado Italiano. En 1936 se considera plenamente instaurado el Estado totalitario fascista y hasta su desaparición con motivo de la II Guerra Mundial no cambiará en esencia sus instituciones.



La película “La vida de es bella” nos muestra concretamente como era vivir en Italia durante la época fascista. En ella podemos ver a una familia judía que es discriminada por su religión y son detenidos para llevarlos a un campo de concentración. Allí podemos ver las condiciones inhumanas a las que se sometían diariamente a aquellas personas que no eran consideradas parte de la “raza superior”. 

“Guido y Josué en el campo de concentración”
“Prohibida la entrada a judíos y perros"



“No hay individuos ni grupos (partidos políticos, asociaciones, sindicatos, clases) fuera del Estado. El fascismo es contrario al socialismo y esta en oposición al sindicalismo."
"Los individuos constituyen las clases, pero son, ante todo y sobre todo, el Estado. El cual no es un número ni la suma de los individuos que forman la mayoría del pueblo. Y por eso el fascismo es contrario a democracia, que confunde al pueblo con la mayoría y lo equipara a ese nivel”.
“El imperialismo es la ley eterna e inmutable de la vida. En realidad, lo que impulsa a los pueblos vivos y vitales no es más que la necesidad, el deseo, y la voluntad de expansionarse que anima a los individuos.”
Mussolini, Benito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario